Introducción
Las prótesis dentales son piezas artificiales que sirven para sustituir los dientes perdidos.
Estas prótesis son fabricadas en el laboratorio y su principal función es la restauración de la anatomía de los dientes naturales ausentes o deteriorados por distintas causas.
Consultas frecuentes
Existen diferentes tipos de prótesis para establecer la que más se adapta a cada uno de nuestros pacientes:
1. Prótesis dental fija:
Se trata de una replica de la pieza dental perdida fabricada a medida de la boca del paciente, reponiendo una o varias piezas dentales, de una forma permanente.
Existen dos tipos de prótesis dental fija:
- Fija sobre dientes: Sirven para reponer de una forma fija, piezas dentales perdidas o dañadas. Podemos diferenciar entre:
- Puente dental: es una prótesis fija que sustituye al menos una pieza dental, para ello es necesario el tallado de los dientes de alrededor del perdido, actuando éstos como pilares que soportaran la prótesis.
- Corona: en el caso de piezas dañadas o poco estéticas, se realizan coronas completas tallando el diente dañado y confeccionando una corona a modo de funda, dotándole de funcionalidad y estética.
- Carilla: este tipo de prótesis es puramente estético, sirve para mejorar la sonrisa, corrigiendo defectos de color, forma y pequeñas mal posiciones dentarias. Las carillas son finas láminas de resinas o cerámicas, que van cementadas a la cara exterior del diente, requiriendo un mínimo tallado de la pieza.
- Fija sobre implantes dentales: En este caso la prótesis va sujeta sobre uno o varios implantes de titanio que hacen la función de raíz del diente. Sobre los implantes se pueden realizar diversos tipos de prótesis; coronas, puentes o incluso arcadas completas.
2. Prótesis removibles:
Son aquellas que el paciente puede sacarlas de la boca cuando quiera. Estas pueden ser:
- Prótesis completas: Para aquellos pacientes totalmente desdentados, donde se incluyen todas las piezas dentarías sobre una base de resina. El mecanismo de sujeción es la succión.
- Prótesis parciales: Hablamos de la rehabilitación del paciente parcialmente desdentado. Reponiendo las piezas perdidas del mismo modo que en una prótesis completa, pero con la ventaja de tener elementos retentivos que se agarran a los dientes existentes. Además, con estos parciales evitamos el desplazamiento horizontal y vertical de los dientes remanentes.
Contacto
Carrer Nou, 17. La Pobla Llarga (Valencia)
96 312 81 30
+34 678 880 181
centreodontologicvg@gmail.com