Introducción

Los primeros dientes de leche o temporales suelen erupcionar sobre los 6 meses de vida y los últimos sobre los 2 años y medio.

Los primeros dientes permanentes en erupcionar son los incisivos, que sustituyen a sus homólogos temporales a partir de los 6 años. Además, sobre la misma edad erupcionan los primeros molares, pero estos no sustituyen a ningún diente temporal.

Después del primer recambio dentario, se produce una fase de descanso y, normalmente, desde los 9 a los 12 años hacen erupción todo el resto de dientes permanentes (caninos, premolares y segundos molares), salvo, por supuesto, los terceros molares (cordales o muelas del juicio) que erupcionan tardíamente y con mucha variación de edad entre los pacientes.

La diferencia entre los dientes temporales y los permanentes es que estos últimos están diseñados para durar muchos años. Participan activamente en la masticación, por lo que son dientes (en general) más grandes, más fuertes y menos blancos que los temporales.


Consultas frecuentes

Sí, las caries en los dientes temporales deben tratarse siempre, a no ser que el diente esté a punto de reemplazarse. La razón de tratar estas caries es evitar focos de infección que pudiesen afectar a otros dientes o al diente definitivo que va a sustituir al temporal.

También es importante tratar las caries para evitar pérdidas prematuras de dientes temporales que pueden originar una falta de espacio para los dientes permanentes.

Si hubiera una perdida temprana de una pieza temporal, tendríamos que poner un mantenedor de espacio, para mantener abierto ese hueco y que el diente permanente pueda erupcionar. El porqué de dicho mantenedor, es debido, a que el recambio puede tardar meses o incluso años.

Cuando la caries es muy grande, no se puede realizar una simple obturación, debido a que las bacterias ya están muy próximas el nervio del diente (pulpa) o porque ya está afectado, por lo que es necesario realizar tratamientos pulpares para preservar la pieza en boca el máximo tiempo posible.

Existen dos tipos de tratamientos pulpares:

  • La PULPOTOMÍA: es la eliminación parcial de la pulpa. Sólo eliminaremos la pulpa de la cámara pulpar. Dejando tejido vivo y sano en la raíz del diente.
  • La PULPECTOMÍA: es la eliminación total de la pulpa. Sucede cuando hay flemón y ha habido en muchas ocasiones dolor.

En los niños, son muy frecuente las caídas y los golpes en la cara. Muchas veces por estas caídas y golpes se ven afectados los labios y/o dientes.

Lo primero que tenemos que hacer si la caída o el golpe ha involucrado los dientes o sus tejidos de soporte, es llamar de inmediato a nuestra clínica dental, para que así la Odontopediatra realice una exploración y una evaluación de los daños.

Si en el golpe se le ha salido un diente temporal (diente de leche) nunca debemos intentar recolocarlo, ya que esto podría causar graves daños al diente permanente que está detrás formándose.

Pero si, por el contrario, el diente que se le ha salido o se ha fracturado es el permanente, deberíamos intentar recolocarlo o directamente sumergirlo en leche, suero, agua o en nuestra propia saliva, ya sea la pieza dental o el fragmento que se ha fracturado, e inmediatamente acudir a nuestra clínica dental. Es muy importante que el trozo o el diente lleguen a la clínica húmedos, ya que esto aumentará las probabilidades de éxito del tratamiento.


Contacto

    Carrer Nou, 17. La Pobla Llarga (Valencia)

    96 312 81 30

    +34 678 880 181

    centreodontologicvg@gmail.com